Empezamos el Bloque 4 (mejor dicho, empiezo… porque algunos ya lo han acabado) con un título muy motivador: Lectura literaria y animación lectora.
Lo primero de todo, tengo que decir que me parece fundamental la realización de actividades de animación a la lectura en el aula. Creo que es una gran base que deberían recibir todos los niños desde pequeños ya que la lectura es algo principal en la vida de las personas, por lo menos en la mía lo es y lo lleva siendo desde hace mucho tiempo. Para mí, la lectura es algo muy importante porque me ha hecho sentir cosas especiales y me ha sorprendido, y cada libro nuevo que empiezo me sigue sorprendiendo de una manera distinta, porque me gusta leer, disfruto leyendo. Pero hay niños que no experimentan lo mismo que yo, porque la lectura no les parece atractiva, los libros solo despiertan aburrimiento en ellos.
Sinceramente, me encantaría empezar a trabajar en un colegio y que al llegar al aula todos mis niños estuvieran locos por la lectura, les encantara pasar horas muertas leyendo, porque sé que estaría aprendiendo y desarrollando muchas capacidades, y sobre todo, disfrutando. Pero esto no va a ser así, y por lo tanto considero que mi labor es conseguir, o por lo menos intentar, que estos niños consigan disfrutar leyendo y que tengan interés por la lectura.
Tras esta introducción, creo que lo primero que hay que tener en cuenta al realizar actividades de animación a la lectura es la CREATIVIDAD. Ésta debe demostrarla el profesor, ya que los niños la tienen de serie. Es importante que el docente valore qué tipos de actividades, dependiendo de ciclo, intereses, motivaciones, etc., les interesan a sus niños y llevarlas al campo de la lectura. Hay que innovar, que ser creativo, crear nuevas técnicas para que los niños muestren interés por aprender algo nuevo.
Nosotros sabemos que en la vida no todo es un juego, pero en las cortas vidas de alumnos de Primaria todo está relacionado alrededor del juego y si hay algo que les motiva es eso: jugar.
Si nosotros, futuros docentes, lo sabemos… ¡Vamos a llevarlo a la práctica! Nos podemos aprovechar de eso y hacer de todo un juego. El juego de la lectura.
De esta manera, podemos decir que la animación a la lectura es un “juego”, es un acercamiento a los libros para crear un hábito lector cuya ÚNICA finalidad es DISFRUTAR LEYENDO.
Dentro de la lectura podemos distinguir dos situaciones generales: situaciones funcionales y situaciones literarias.
- Las situaciones funcionales la lectura se basa en un medio de comunicación en relación a un proyecto, y la utilizamos para comprender, actuar, escoger y comprender.
En este caso, el camino lector está determinado por el disfrute por el éxito, proporcionando conocimiento e información.
- En las situaciones literarias, la lectura es un medio para expresar y sentir placer, y se usa para relajarse, pasar el tiempo, divertirse y desarrollarse.
En este caso, el camino lo determina el lector en su placer por la imaginación y se provocan distintos sentimientos como amor, ternura, tristeza, nostalgia, odio, miedo, alegría o ilusión.
Nosotros queremos que dentro de cada niño se despierten ambas de estas situaciones, tanto la funcional como la literaria. Pero si hay que empezar a una para poder llegar a la otra es con la literaria, es fundamental que los niños SIENTAN.
De esta forma, la animación a la lectura está estructurada en tres grandes bloques: las actividades previas, las actividades durante la lectura, y las actividades tras la lectura.
- Las actividades previas a la lectura son muy importantes y decisivas para el niño, ya que juegan un papel fundamental a la hora de que los niños tengan interés o no en leer un libro. Como comentábamos en clase, hay libros muy buenos que tienen portadas muy malas o títulos muy aburridos.
Las actividades previas tienen que conseguir que, a través de título y portada, resumen o juego, los niños tengan ganas de saber algo sobre el libro que se les presenta.
Creo que una actividad necesaria antes de la lectura es proponer varios ejemplares para leer, y no sólo uno, y presentar cada uno de ellos de forma que los niños se queden intrigados hacia esa lectura.
Hay que meternos en el papel de un vendedor de productos a domicilio y intentar persuadir a los niños con técnicas que sepamos que van a funcionar, para así conseguir vender nuestro producto: un buen libro, una buena experiencia.
Creo que las actividades grupales, de toda la clase en común, son muy positivas para realizar un acercamiento a la lectura de un libro, ya que en general, si se plantean bien, pueden tener muy buen resultado.
- Las actividades durante la lectura son importantes ya que ayudan a mantener un hilo continuo del libro en cuestión. Es importante que cada alumno aporte su propia visión de lo que están leyendo. Se pueden hacer actividades al finalizar un capítulo o un número determinado de capítulos, y compararlas con situaciones reales o inventadas. Estas actividades deben hacer reflexionar al niño y sobre todo, seguir motivándole. La motivación es algo IMPRESCINDIBLE a la hora de leer. Sin ella es imposible que consigamos nuestro objetivo.
- Por último, las actividades que se realizan al finalizar la lectura tienen que ser muy reflexivas, es importante que el niño saque conclusiones propias, que tenga su propio criterio sobre la obra que ha leído, que interiorice lo que le ha transmitido. El dicho dice que cada persona es un mundo, y los libros pueden transmitir diferentes sensaciones a las personas. Es interesante que cada alumno exprese lo que ha significado para él la lectura de un determinado libro y por qué. Los debates tras la lectura son muy importantes para que aprendan a expresar lo que sienten.
Creo que durante la realización de todas estas actividades es muy importante que el ambiente en el aula sea el adecuado, es decir, que se pueda apreciar el compañerismo y respeto entre los alumnos y hacia el profesor. Las actividades de animación a la lectura son en su mayoría grupales, son actividades diseñadas para la participación de todos, para que todos tengan voz y voto en el aula, para expresarse y ponerse en el lugar del otro.
Si queremos que nuestros niños se lleguen a motivar con la lectura, es fundamental que ésta también nos motive a nosotros, ¡y yo me siento motivada!
Perfecto.
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