Creo que “El Capitán Calzoncillos y el ataque de los retretes parlantes”, libro que utilicé para el análisis del Bloque 1, es un buen libro para realizar esta actividad de animación a la lectura, asique… ¡allá vamos!
Actividades previas a la lectura
· La primera actividad previa que llevaría a cabo en el aula es decirles el título y que cada uno de ellos sacara sus propias conclusiones, es decir, de qué creen que va el libro a partir del título. Creo que esta actividad es apropiada en este caso porque el título del libro es un tanto peculiar, y pueden haber muchas diferentes teorías, por lo tanto, hay que sacarle partido a este aspecto.
· Creo que también podría ser interesante trabajar la actividad previa EL FRAGMENTO a partir de este libro, por ejemplo, se puede leer el siguiente fragmento y que los niños, uno a uno o en cadena, digan qué piensan que les va a pasar a estos personajes:
“Una preciosa mañana, Jorge y Berto acababan de salir de su clase de recuperación de gimnasia de cuarto en la Escuela Primaria Jerónimo Chumillas, cuando vieron un gran cartel junto a la entrada.
Era el anuncio de la segunda Convención Anual de la Invención.
Jorge y Berto tenían gratos recuerdos de la convención del año anterior, pero esta vez iba a ser algo distinta. El que ganase el primer premio sería “Director por un día”.”
¿Qué creéis que hacen Jorge y Berto? ¿Qué haríais si tuvieras la oportunidad de ser Director por un día?
· Creo que a partir de la actividad de EL SÍ O EL NO, los alumnos podrían sentirse atraídos hacia este libro. Esta actividad consiste en, tras realizar una pequeña presentación del libro, que bien pudiera ser el resumen de la tapa trasera, los alumnos hacen preguntas al profesor/a y éste tiene que responder sólo con las palabras sí o no.
“Jorge y Berto son por lo general chicos responsables… Y es que, cada vez que ocurre algo malo, los responsables suelen ser ellos. En esta ocasión ambos amigos retocan los inventos tecnológicos de sus compañeros de clase y crean todo un ejército de malignos y feroces retretes parlantes que tratan de conquistar el mundo. ¿Quién podrá detener a las diabólicas tazas carnívoras? ¡Parece una misión a la medida del Capitán Calzoncillos!”
· Otra actividad muy dinámica y lúdica y que creo que puede interesar a los niños de Primaria es que les presentemos un test para saber reconocer a un superhéroe (ya que el libro se centra en un superhéroe). Para ello, les pedimos que piensen en una persona que conozcan (un amigo, un familiar, un dibujo animado, un famoso, etc.) que pudiera ser un héroe y después les formulamos preguntas como éstas: La persona en la que has pensado… ¿Tiene un capa de superhéroe? ¿Puede volar? ¿Puede atravesar las paredes? ¿Se puede hacer invisible? ¿Lleva un traje especial? Etc.
Finalmente les daremos la valoración imaginaria de este test tan peculiar.
Actividades durante la lectura
· Al empezar el libro, antes de que los niños conozcan en profundidad a los personajes, podemos proponerles que elijan a uno de ellos (se pueden llevar fotografías de cada uno y que elijan al que más les gusta) y tras esto, deben decir por qué elijen a ese personaje, y presentarse como si fueran ese personaje. Si hay pocos personajes, se pueden repetir y que varios niños sean el mismo personaje. De esta manera, si elijen a uno de los protagonista de este libro (por ejemplo a Jorge, uno de los niños) deben presentarse en primera persona como si fueran el propio Jorge y contar lo que le va a suceder en el libro.
Por ejemplo…
Hola, yo soy Jorge y durante esta historia voy a ser devorado por un cocodrilo junto a mi amigo Berto. Cuando esa fiera está a punto de comernos, aparece el Capitán Calzoncillos y nos salva.
Los personajes peuden repetirse porque cada niño tienen una visión diferente de lo que le va a pasar a los personajes, porque… ¡aún no saben realmente lo que va a pasar!
· Tras haber finalizado la lectura de, por ejemplo, los tres primeros capítulos, el profesor lee un fragmento que aparezca en estos tres capítulos y lo modifica. Tras esto, lo lee en alto y los alumnos tienen que identificar cuáles son las modificaciones que ha realizado el profesor. Esto les obliga a prestar atención en su lectura propia y también en la lectura realizada por el profesor en el aula.
· Cuando se llegue a la parte del libro en la que el director se convierte en superhéroe, se les pregunta que cómo les gustaría ser si fueran superhéroes; cada alumno puede decir una cualidad que le gustaría tener, tanto física como psíquica, o algún súper poder que quisiera tener, y si es posible, se puede ir haciendo un dibujo en la pizarra con el superhéroe que surge de esta fusión de ideas.
Actividades después de la lectura
· Debido a las geniales ilustraciones de este libro, que personalmente me encantan y creo que a los niños también, pienso que una actividad que les puede gustar mucho a los niños tras haber leído este libro es dibujar al personajes que más les ha gustado en una hoja, pero eso si… ¡sin mirarlo en el libro! Así podemos comprobar si nos hemos fijado en todos los detalles.
· Los protagonistas de este libro, Jorge y Berto, destrozan los inventos que todos sus compañeros han creado para un concurso porque a ellos no les dejan participar, y porque son muy “traviesos”. A partir de esta anécdota, vamos a elaborar un juicio en el aula, en el que se establecen los roles de juez, abogado y fiscal, y el resto de alumnos serán jurado.
Esta actividad me gusta mucho porque pienso que entretiene mucho a los niños y que con ella ponen en práctica muchas competencias, ya que tienen que argumentar, razonar, respetar el turno de palabra, etc.
En un determinado momento de la actividad se pueden cambiar los roles y que los que defendían anteriormente a los protagonistas pasen ahora a incriminarles y viceversa.
· Por último, y volviendo a aprovechar el ingenioso título de este libro, podemos proponer un nuevo título para esta historia… ¡y queremos uno que sea muy pero que muy original!
Perfecto.
ResponderEliminar