miércoles, 18 de enero de 2012

Ciao Bloque 3 :)

Bueno, finalizado este Bloque tengo que decir que, de todos los que hemos hecho, este es el más rollo.
Quizás esta conclusión la saco basándome en que la Literatura Española nunca ha sido mi fuerte, y quizás esta sensación la tenga porque siempre que he tenido que aprender algo sobre Literatura ha sido de una forma muy poco dinámica.

Toda la Literatura que aprendí durante la E.S.O. y Bachillerato está en el olvido, y a pesar de haber estudiado a la vez Historia e Historia del Arte, es difícil que sepa decirte las características de un determinado movimiento o época, porque nunca he aprendido realmente esos contenidos sino que los he memorizado durante unos días y al realizar el examen correspondiente a cada asignatura, he olvidado todo lo que había memorizado.

Creo que si a mi me hubieran enseñado a través de una metodología diferente, centrada realmente en que el alumno aprenda, yo ahora mismo tendría mucha más cultura literaria.

Mi objetivo en un futuro, y creo que debería ser el mismo para el resto de futuros profesores, tanto de Primaria como de niveles más avanzados, no es que mis alumnos conozcan un montón de obras y autores de Literatura española, porque esos conocimientos estarían vacíos.

Creo que es mucho más importante que sepan un sólo autor, o una obra caracterísitca de un determinado momento histórico, y la recuerden porque les interesa, porque ha despertado algo en ellos, a que memoricen una lista infinita de nombres aburridos que suenan a chino mandarino y que no les transmiten nada (lo se por experiencia).

En mi opinión, el objetivo de este Bloque es justamente lo que he escrito anteriormente: que seamos capaces de despertar en el niño una mínima motivación que le acerque a algún aspecto relacionado con la Literatura española. Eso hemos hecho a partir de la actividad que hemos diseñado para la semana lorquiana, y eso es lo que voy a intentar hacer durante mi labor como maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario