viernes, 20 de enero de 2012

Gracias :)


¡¡¡Tatatachán!!! ¡¡¡HE TERMINADO EL BLOG!!! Muchos creían que no lo conseguiría, algunos no confiaban en mí, pero... ¡Objetivo conseguido!

Esta última entrada la voy a dedicar a la reflexión del bloque 5, pero también a una reflexión global de lo que a supuesto para mí la elaboración de este blog.

Como llevo argumentando durante todo este bloque, la creación literaria me parece algo necesario. Necesario porque crear para mí es sinónimo de mejorar, de avanzar, de renovar. Necesario porque crear nos proporciona libertad, nos da autonomía, nos ayuda a entender a los demás.

Para los niños es fundamental crear; tienen que crear, tienen que sentirse capaces de hacer cosas por si mismos, creo que es una gran fuente de autoestima y que les aporta mucha seguridad en ellos mismos, les ayuda en su expresión, en la riqueza de su vocabulario, en su capacidad de concentración, en su criterio. Todos los niños de todos los colegios de todo el mundo deberían tener libertad para crear por ellos mismos, cosas con o sin sentido, escritas o dibujadas o cantadas o escenificadas, lo que sea, pero personales, únicas, irrepetibles e incomparables.

Nuestra labor, además de animar a la lectura, motivar a los alumnos, fomentar su imaginación, elegir libros que respondan a sus intereses y contarles cuentos que les emocionen, es conseguir que creen por ellos mismos con total autonomía, sin límites, sin barreras, sin verguenza, todos tenemos sentimientos y todos podemos expresarlos siempre que respetemos a los demás.

Me da mucha pena no haber recibido esta educación, no haber sido instruida de esta forma, que nadie se preocupara por aplicar actividades de animación a la lectura conmigo, que nadie se preocupara de hacer ejercicios para fomentar mi creación literaria, que mi motivación quedara a un lado, detrás de los libros de texto y el currículum.

Es muy fácil coger la opción fácil, es muy fácil no complicarnos la vida, es sencillo. Para mí y para todos. Pero a veces en la vida se deben tomar decisiones, y nosotros tenemos la oportunidad de decidir qué camino queremos elegir.

Quizás uno de ellos parezca muy bonito, lleno de colores y flores, y el otro sea más difícil de explorar, tenga muchas piedras con las que puedes caerte y muchas ramas en las que enredarte.

Pero al final del camino, estoy segura que el esfuerzo que sufre una persona que ha recorrido el camino difícil es mucho más gratificante que el que recibes al recorrer el camino fácil.

Yo sé el camino que quiero tomar, y espero que muchos de mis compañeros tomen el mismo.

La elaboración de este blog, las clases con Irune, la dinámica que sigue esta asignatura, es un camino precioso para explorar, y me alegro de haberlo hecho. Os propongo que este sendero nunca tenga fin, y que todo lo que hemos disfrutado, esas caras de niños que hemos tenido en muchas ocasiones, esos conocimientos que hemos aprendido y toda esa ilusión que hemos adquirido no se pierdan nunca, que siempre quede un trocito de literatura española, literatura infantil y educación literaria dentro de nosotros, y que día a día lo saquemos en ese futuro que cada vez es más cercano, con esos niños que nos están esperando ahí afuera.

1 comentario: