Esta programación de actividades para la semana lorquiana está destinada a alumnos de 5º de Educación Primaria. Hemos dividido la semana en 4 sesiones (Lunes/Jueves) y el Viernes se realiza una última sesión global con todo el colegio en la que se exponen algunos de los aspectos que hemos trabajado.
Las sesiones son interdisciplinares, es decir, no corresponden únicamente a la clase de Lengua, ya que consideramos que los niños se sienten más cómodos e identificados con lo que les estamos intentando enseñar si lo englobamos dentro de un marco más amplio; de esta manera, encontramos actividades relacionadas con las artes plásticas, la música, lengua, etc.
¡Esperamos que disfrutéis con nuestra programación!
· Lunes, sesión 1.
Esta primera sesión está programada para el lunes, el primer día de la semana que vamos a dedicar a Lorca. Como no tenemos ni idea de quién es Federico García Lorca, y si sabemos algo de él es información muy general, decidimos hacer un juego de parejas.
¿En qué consiste?
Se reparten tarjetas, una a cada alumno. En algunas tarjetas hay preguntas, y en otras respuestas. Cada alumno tiene que encontrar su pregunta, o su respuesta.
Por ejemplo…
De esta forma, cada alumno tendrá que buscar su pareja, y cuando todos hayan encontrado su pregunta/respuesta, se hará una puesta en común de toda la clase (se pueden apuntar los datos en la pizarra, que cada pareja salga y cuente lo que pone en sus tarjetas, etc.)
El profesor, aprovechando estos datos que aparecen en las tarjetas, se encargará de ampliar la información sobre Lorca, apuntándola en la pizarra o entregando a los alumnos un guión de lo que les cuenta sobre el poeta.
Antes de terminar la sesión, el profesor manda una tarea a los alumnos para el día siguiente: deben buscar en sus casas poemas de Lorca y seleccionar dos, los que más les llamen la atención, y llevarlos al día siguiente al colegio.
· Martes, sesión 2.
Esta segunda sesión la haremos el martes. Los alumnos habrán traído de casa dos poemas de Lorca que les haya gustado. Los utilizaremos para decorar el colegio y que se mantenga así durante toda la semana.
Con papel continuo o cartulinas escribirán los poemas o alguna frase que les llame la atención. Se pueden poner fotos de Lorca. También pueden hacer dibujos de lo que les sugieran estos poemas.
Un ejemplo de un poema es:
Agua, ¿dónde vas?
Riyendo por el río
A las orillas del mar.
Mar, ¿adónde vas?
Río arriba voy buscando
Fuente donde descansar.
Cuando acaben de prepararlo irán a colgar los murales por las paredes del colegio, teniendo en cuenta todos los lugares (teatro, patio, comedor, pasillos…).
· Miércoles, sesión 3.
Esta sesión se llevara a cabo el miércoles y la actividad elegida para este día será la realización de un concurso dentro del aula.
Haremos una simulación del famoso programa de televisión “Atrapa un millón”.
Para realizar esta actividad dividiremos la clase en cuatro grupos. A cada uno de ellos le repartiremos cuatro cartulinas, una de cada color (roja, morado, azul y verde). Estas cartulinas harán la función que hacen las trampillas en el programa televisivo. Si la opción elegida no es la correcta, las trampillas se abren y el dinero cae por ellas, en nuestro caso las trampillas no se abrirán ya que son cartulinas, así que seremos nosotros quienes quitaremos manualmente las cajitas.
En nuestro caso sustituiremos los montones de billetes y utilizaremos pequeñas cajitas. Al principio de la actividad le entregaremos 10 a cada grupo.
El desarrollo de la actividad será el siguiente:
La profesora escribirá en la pizarra una pregunta relacionado con lo estudiado anteriormente sobre Lorca. Posteriormente pondrá también cuatro opciones de respuesta, entre las cuales únicamente hay una verdadera.
Los alumnos tendrán que poner las cajitas sobre la cartulina de color que se corresponda con la repuesta que ellos creen correcta. En caso de duda podrán repartirlas entre varias opciones.
El número de preguntas que se realizarán serán 8 y el proceso será el mismo. Únicamente que a partir de la cuarta cuestión se darán tan solo tres respuestas. Y en la última, sólo habrá dos opciones y no se podrán dividir las cajitas entre las dos opciones. Tendrán que elegir una única respuesta y arriesgarse a que sea la correcta.
El grupo ganador será el que llegue a al final con mayor número de cajitas. Además las cajitas serán canjeadas por chucherías. (En el caso de que algún grupo llegue a al final sin ninguna, también le daremos alguna, como recompensa a su esfuerzo y por su participación).
En ejemplos de las cuestiones que se realizarían puede ser el siguiente:
Ø ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES POESÍAS FUÉ ESCRITA POR LORCA?
Cuando finalicemos la actividad les entregaremos a los alumnos un Villancico, para que se lo lean en casa y comiencen a aprendérselo, para el día de la representación.
Este villancico es algo especial, ya que es una mezcla de estrofas del Romancero Gitano con partes, el estribillo, del villancico de Los Peces en el Río.
El villancico que les entregaríamos sería el siguiente:
VILLANCICO
La Virgen y San José
perdieron sus castañuelas,
y buscan a los gitanos
para ver si las encuentran.
Pero mira como beben
lo peces en el río,
pero mira como beben
por ver a Dios nacido.
Beben y beben y vuelven a beber,
los peces en el río
por ver a Dios nacer.
La virgen viene vestida
con su traje de alcaldesa
de papel de chocolate
con los collares de almendras.
Pero mira como beben
lo peces en el río,
pero mira como beben
por ver a Dios nacido.
Beben y beben y vuelven a beber,
los peces en el río
por ver a Dios nacer.
San José mueve los brazos
bajo una capa de seda.
Detrás va Pedro Domecq
Con tres sultanes de Persia.
Pero mira como beben
lo peces en el río,
pero mira como beben
por ver a Dios nacido.
Beben y beben y vuelven a beber,
los peces en el río
por ver a Dios nacer.
· Jueves, sesión 4.
Ya nos encontramos en la 4ª sesión de la semana dedicada al escritor Federico García Lorca.
La semana se nos está pasando volando, sobretodo llevando a cabo las entretenidas actividades propuestas hasta ahora; a la par que aprendemos y disfrutamos conociendo a este gran autor.
Con pequeños y sencillos ejercicios, concursos, y actividades lúdicas y dinámicas entre otras; la semana nos está dando mucho de sí, sumergiéndonos en el mundo de Lorca.
Para esta penúltima sesión, hemos pensado una original actividad en la que nuestros alumnos nos dejarán ver de una forma sencilla y no muy pesada, qué han aprendido sobre el autor, qué aspectos les han llamado más la atención, etc. En fin, sus gustos e intereses sobre el tema de la semana.
A esta actividad la hemos denominado Nube de palabras.
Estos días, y en más profundidad el lunes, planteamos varias actividades con el objetivo de que nuestros alumnos conocieran un poquito más, o en algunos casos, conocieran a secas (ya que partían de cero), sobre la vida y obra de nuestro escritor de moda.
Ahora, queremos conseguir que el alumnado sea capaz de escribir palabras clave sobre Federico, unas cinco o seis palabras cubrirían a la perfección nuestro objetivo. A continuación las pondremos en común y nos fijaremos en varios aspectos, como por ejemplo que no tengamos ninguna repetida.
Una vez recogidas, elaboramos como un pequeño texto con los verbos, los adjetivos y los sustantivos conseguidos y lo introducimos en esta página:
En este link, encontramos un generador de “nubes de palabras”, y con ella, obtendremos una imagen orientativa de lo que sabemos del poeta. Además queda muy original y llamativa.
Además, como ya estamos en un punto culminante de la semana, el jueves, ensayaremos todos juntos en clase, a modo de “ensayo general” nuestra particular adaptación del poema del Romancero Gitano de Lorca al villancico popular de Los peces en el río, para que al día siguiente, el viernes, nos salga estupendamente delante de todos nuestros compañeros de los diversos cursos del cole.
· Viernes, sesión 5.
Hoy es el último día de la semana y a su vez nuestra última sesión sobre Federico García Lorca en nuestro colegio.
Al ser la última sesión, pensamos que sería divertido a la par que enriquecedor que hiciéramos una puesta en común sobre todo lo trabajado durante la semana.
Pero esta puesta en común no queda solo ahí, si no que sería muy interesante ponernos de acuerdo con todos nuestros compis de las otras clases y hacer un día especial dedicado a Federico García Lorca. Una pequeña fiesta en la que cada clase prepararía algo especial para mostrárselo a los demás niños del cole y así ver recompensado su esfuerzo y trabajo de toda la semana. Sin olvidar por supuesto, que nos lo pasaríamos en grande.
En este sencillo festival, nuestra clase mostrará a todo el colegio la magnífica “nube de palabras” sobre la vida de Lorca, y como nos quedó muy resultona y colorida, la colgaremos a modo de mural para que todo el colegio pueda disfrutar unos días de ella.
Por último, nuestros alumnos representarán delante de sus compañeros nuestro original villancico al son de la melodía de Los peces en el río, cantando tres pequeños fragmentos del Romancero.