“El capitán calzoncillos y el ataque de los retretes parlantes”
§ FICHA BIBLIOGRÁFICA
El autor de este libro es David Pilkey, nacido el 4 de Marzo de 1966 en Cleveland, Ohio. Es un famoso escritor e ilustrador de literatura infantil y de entre todas sus obras destaca la serie de libros de “El Capitán Calzoncillos”. Para este análisis he escogido el ejemplar titulado “El Capitán Calzoncillos y el ataque de los retretes parlantes”.
David Pilkey tiende a realizar obras que forman una serie de libros. Además de la serie de “El Capitán Calzoncillos”, en su carrera literaria también podemos encontrar series como “Ricky Ricotta” o “Dragón”.
La editorial en la que está publicado es SM, concretamente en la serie azul de la colección “El Barco de Vapor”, y el año de publicación fue 1999.
§ ASPECTOS MÁS IMPORTANTES
- ¿Cuál es el tema de este libro?
Este libro se basa en la transformación del director del colegio de los protagonistas (Jorge y Berto) en un súper héroe que intenta salvar el mundo en calzoncillos. Esta transformación se produce cada vez que el director del colegio oye a alguien chascar los dedos.
En este caso, el Capitán Calzoncillos lucha contra un ejército de retretes que han cobrado vida y devoran a los alumnos y profesores del colegio.
Creo que el tema en el que se centra este libro, en general, atrae mucho a los niños, despierta su atención. Esto se debe al elevado nivel de fantasía y a la aparición de aspectos que son muy cercanos a los niños (el colegio, los compañeros, los profesores, etc.).
Este libro, teóricamente, está destinado para niños de más de 7 años. A esta edad, el niño entra en un mundo fantástico en el que la literatura más apropiada es aquella en la que aparezcan seres fantásticos con poderes mágicos. Han de evitarse siempre las reflexiones que el niño no pueda entender, la crueldad y el terror, la metáfora pura (no la comprenden) y las descripciones minuciosas.
Por otro lado, debe haber continuidad de acciones o de movimientos y pocos personajes, para no desviar la atención del niño. Es conveniente que esté escrito en estilo directo y con diálogos frecuentes.
En este caso, aparentemente la teoría del momento evolutivo y las características del libro concuerdan, aparecen seres fantásticos, tienen poderes mágicos, no hay descripciones extensas, aparecen pocos personajes, el diálogo es fluido, etc.
A pesar de esto, creo que este libro debería pertenecer a la serie naranja y no a la azul, y la razón es que a pesar de ser fantasioso, tiene muchos elementos reales, es decir, es fantástico – realista. Además, y en esto me centraré más adelante, creo que el lenguaje puede ser más entendido por niños un poco más mayores ya que utiliza mucho un humor que quizás sea un poco complicado de entender para niños de 7 años.
Al mismo tiempo, es un libro bastante denso, cuenta con 137 páginas, y a pesar de que aparecen muchas ilustraciones, que me parecen geniales y creo que son muy atractivas para los niños, considero que puede llegar a ser demasiado extenso para niños de 7 años.
- ¿Cómo es el lenguaje de este libro?
En general y como he comentado en la anterior cuestión, creo que el lenguaje podría responder más al momento evolutivo de niños un poco más mayores que al de niños de 7 años. Esto no quiere decir que el vocabulario no sea correcto, ya que es totalmente entendible y accesible para niños de 7 años, me refiero al lenguaje en general, a la utilización del humor, de las bromas, de los comentarios, etc. Por ejemplo, en el libro aparecen distintos cómics (aspecto que considero muy correcto ya que a los niños de a partir de 6 años les encantan los cómics y les ayudan mucho en la introducción a la lectura) que los protagonistas escriben sobre las aventuras del Capitán Calzoncillos, y en ellos escriben como niños que no conocen las reglas gramaticales y cometen muchas faltas de ortografía. De esta manera, viejo lo escriben con “b”, tebeo con “v”, etc.
Estas faltas de ortografía aparecen con un carácter lúdico, pueden denominarse “juegos de palabras” que pretenden que los lectores se diviertan leyendo como los protagonistas están tan preocupados en hacer travesuras que no saben qué viejo se escribe con “v” y tebeo con “b”.
Pero yo creo que esto es muy relativo, quizás muchos niños de 7 años sepan esto, pero otros pueden no tener tan claras algunas reglas ortográficas y confundirse y creer que estas palabras se escriben realmente así, ya que no entienden el humor que se pretende transmitir a través de esos errores gramaticales.
Por otro lado, generalmente las frases que se utilizan en el libro no son muy largas, suelen ser frases cortas y sencillas, fáciles de leer y con una fuente de tamaño bastante grande. Dependiendo de las páginas, en algunas aparecen muy pocas frases, y en otras aparecen bastantes más, quizás demasiadas a pesar de contar con una fuente de tamaño grande.
Analizando todos aspectos, creo que hay cosas que como he dicho no corresponden al momento evolutivo que viven los niños a los que va dirigido el libro, y otros aspectos, como por ejemplo el formato del libro (muchas ilustraciones, tamaño de fuente grande, portada llamativa , etc.) responden totalmente a los aspectos evolutivos de niños de 7 años.
- ¿Cómo es la estructura de este libro?
La estructura de este ejemplar es bastante adecuada, en mi opinión, ya que se aprecian claramente las divisiones que el autor ha querido crear y es fácil diferenciar las partes de las que el libro está compuesto.
Para empezar, aparece un cómic introductorio en el que te cuenta cómo el director de la escuela, el Sñr. Carrasquilla, se convirtió en el súper poderoso Capitán Calzoncillos. Esto posiblemente suceda porque se trata de una colección de libros, hay muchos tomos sobre este súper héroe, el que yo he escogido para este análisis es el segundo tomo, y si no te explican cómo y por qué el director se transforma en un héroe en calzones tú no sigues el hilo de la historia.
A pesar de ser una colección de muchos libros, no es una saga, es decir, no siguen una misma historia. Cada libro cuenta una historia y no es necesario que te hayas leído los anteriores para seguir la trama.
En este caso, tras la introducción aparece lo que llamamos el “planteamiento”. En el colegio se celebra un festival de inventos al que prohíben asistir a nuestros protagonistas, Jorge y Berto, ya que el año anterior habían manipulado las sillas de los asistentes al evento y todos, profesores y alumnos, habían quedado unidos a sus asientos. Por lo tanto, al no tener permitido asistir a la convección de inventos, deciden manipular las invenciones de sus compañeros y que de esta manera la convección de inventos sea un desastre.
Pasando al “nudo” de esta historia, éste se centra en que consiguen que los inventos de sus compañeros fueran una catástrofe y el director les castiga por no haber obedecido sus normas y por haber estropeado los inventos de sus compañeros, y durante el castigo Jorge y Berto deciden crear un nuevo cómic del Capitán Calzoncillos. Cuando lo terminan, tienen que fotocopiarlo para repartírselo a sus compañeros, y deciden acudir a una fotocopiadora que uno de sus compañeros había creado para la convección de inventos. Pero resulta que ésta no es una fotocopiadora normal, esta máquina tiene la función de transformar en real lo que se introduzca en ella. Y como el cómic de Jorge y Berto se centra en el enfrentamiento entre el Capitán Calzoncillos con unos retretes agresivos y devoradores que quieren poseer el mundo, la fotocopiadora transforma estos dibujos en reales y de repente el colegio se llena de retretes vivientes que devoran a los alumnos y profesores.
A partir de aquí podemos considerar una transición entre el nudo y el desenlace, ya que se empiezan a proponer soluciones para acabar con el ataque de los retretes parlantes, y como no, alguien chasca los dedos y el director del colegio se convierte en el Capitán Calzoncillos, el cual consigue acabar con todos los retretes menos con el Retre – Turbotrón 2000 ya que éste se le come.
El problema se resuelve cuando Jorge y Berto tienen la idea de crear un nuevo personaje que sea capaz de acabar con el súper retrete, por lo que aparece en escena en robodesatascador gigante, el cual cobra vida a través de la fotocopiadora y acaba con el súper Retre – Turbotrón 2000.
Puedo ampliar este pequeño resumen sobre la historia de este libro y la estructura en la que se basa añadiendo que la presentación de personajes está muy bien planteada a través del cómic introductorio sobre todo. Si aparecen personajes nuevos, la explicación sobre su caracterización es la correcta, sin cargar la descripción ya que los niños de esta edad no le dan tanta importancia a la descripción de personajes como niños más mayores, por ejemplo, de 12 años.
- ¿Cómo son los personajes de este libro?
Los personajes protagonistas de este libro son, claramente, Jorge Betanzos y Berto Henares, los creadores de los cómics del Capitán Calzoncillos.
La edad de Jorge y Berto no aparece especificada en el libro, pero aparece el dato de que acuden a clase de recuperación de gimnasia de 4º, por lo tanto se supone que van a 5º, asique calculo que tendrán entre 10 y 11 años.
Se caracterizan por ser muy traviesos, muy revoltosos, no paran quietos y siempre que pasa algo ellos suelen ser los responsables. Un párrafo del libro les define así:
“… la señora Pichote, su profesora, es fácil que os dijera que Jorge y Berto son indisciplinados y que sufren una disfunción de la conducta.
Su profesor de gimnasia, el señor Magrazas, quizá añadiría que necesitan con urgencia un serio reajuste de actitudes.
Su director, el señor Carrasquilla, seguramente incluiría más expresiones selectas, como insumisos, criminalmente revoltosos y voy a ajustarles las cuentas a esos dos aunque sea lo último que… Bueno, ya me entendéis.
Pero, si les preguntáis a sus padres, probablemente os dirían que Jorge y Berto son listos y amables y que tienen muy buen corazón… aunque a veces sean un poquito insensatos.”
Creo que con este fragmento del libro nos podemos hacer una idea de cuál es el real comportamiento de nuestros dos protagonistas, por lo menos en el colegio.
Creo que los niños se sienten totalmente identificados con estos dos chicos ya que acuden al colegio igual que ellos, tienen su misma edad, los profesores les hacen responsables de los problemas como a ellos, etc.
Quizás un niño de 7 años, (el libro está destinado a niños de a partir de 7 años) se sintiera más identificado con protagonistas de su misma edad, pero en este caso no creo que eso tenga mucho que ver ya que a pesar de que Jorge y Berto tengan entre 10 y 11 años, su comportamientos es el que puede tener cualquier niño de Primaria.
El otro personaje importante del libro es el director de la escuela, el Sñr. Carrasquilla, o lo que es lo mismo, el Capitán Calzoncillos. Este personaje, cuando es director, es el típico director que nos castiga pero que en realidad no nos importa, ya que nos creemos más listos que él. El Sñr. Carrasquilla, cuando castiga a Jorge y Berto, cree que ha triunfado y que ellos se van a lamentar de haberse portado mal, pero eso nunca sucede. Su comportamiento no cambia mucho cuando se transforma en el Capitán Calzoncillos, ya que es un súper héroe inconsciente que piensa que puede salvar el mundo entero simplemente con su presencia.
La manera de pensar y actuar del Sñr. Carrasquilla puede ser real en algunos casos, es decir, muchos directores se creen que atormentan a sus alumnos con castigos y que así van a aprender a seguir las normas, y muchos de estos alumnos castigados utilizan los castigos para planear nuevas trastadas y no para recapacitar sobre por qué están castigados.
- ¿Son adecuados los aspectos editoriales de este libro?
Para analizar los aspectos editoriales de este libro es importante que nos fijemos en su formato en general y en sus ilustraciones.
En cuanto al formato, se trata de un libro de tamaño normal, y con normal me refiero al tamaño de “bolsillo”, es decir, pequeño, fácil de manejar. Se compone de unas 140 páginas, teniendo en cuenta índice, agradecimientos, etc. Como ya he comentado anteriormente, el tamaño de las letras es grande, no enorme, pero si grande. Se trata de un libro de la colección azul, por lo que es importante que la letra sea grande para no cargar mucho a los niños ya que están en pleno aprendizaje lector. La fuente del texto que aparece en el libro es normal (arial), cambiando a ser más llamativo cuando aparecen carteles en las ilustraciones, bocadillos, nubes de pensamiento, etc. Este también es un factor que pretende llamar la atención ya que al tratarse de un tipo de letra diferente los niños se sienten intrigados por leer lo que poner en estos rótulos.
En la portada aparece, como protagonista, el Capitán Calzoncillos acompañado de Jorge y Berto y de 4 retretes parlantes. En mi opinión la portada es curiosa, llamaría la atención de un niño porque aparecen personajes curiosos y porque los colores son atractivos a la vista.
En cuanto a las ilustraciones, creo que son realmente geniales. El autor no es sólo escritor, también es ilustrador y me parece que los personajes que crea son increíbles, creo que gustan tanto a niños como a mayores. Se trata de unas ilustraciones muy gestuales, que expresan perfectamente lo que los personajes sienten y piensan en cada momento. Además, no son dibujos perfectos, es decir, son dibujos cercanos a los niños, son sencillos, parecen estar hechos a lápiz en el propio libro, no están coloreados, pero a pesar de eso son unas de las ilustraciones de libros infantiles que más me gustan y que creo que más gustan a los pequeños.
Creo que es importante señalar que, en un determinado momento del libro, aparece una sección denominada “Fliporama”. Este apartado se basa en varias imágenes, cada una colocada en una página, de manera que cuando pasas las páginas muy rápido ves movimiento en dichas imágenes. Me parece que es necesario recalcar este aspecto ya que es un juego de ilustraciones que resulta muy curioso y cambia la dinámica lectora de la historia, lo cual sorprende a los lectores.
- Aspectos literarios
En cuanto a los aspectos literarios del libro, señalo que ésta es una obra clara y únicamente literaria, no aparece en ella la paraliteratura, no tiene intención moralizante, su objetivo principal es el artístico, es entretener, divertir, hacer imaginar, no educar.
No utiliza metáforas, no hay rimas ni poesías, no aparecen aspectos simbólicos, etc.
Simplemente se trata de una novela infantil que cuenta una historia que puede gustar más o menos a los niños, no está basada en ningún hecho histórico ni real y los recursos literarios que utiliza se basa en narración en tercera persona, con narrador omnisciente, y en la aparición de diálogos entre personajes.
§ VALORACIÓN FINAL
Como valoración final, mi conclusión sobre este libro es que es maravilloso en su totalidad. Creo que las ilustraciones son magníficas, la historia engancha, es divertida, es cercana a los niños, es fantasiosa, es original, es creativa y sobre todo, tiene aspectos que gustan tanto a niños como a niñas.
Durante mi análisis he comentado que hay aspectos que quizás no correspondan a la edad exacta de 7 años, que es cuando se supone que este libro puede empezar a ser leído. Quiero concretar que esta apreciación la hago basándome en el momento evolutivo de niños de 7 años, pero como todos sabemos, hablar del momento evolutivo de los niños como colectivo es generalizar demasiado.
Con 7 años hay niños que pueden encontrarse en un momento evolutivo más avanzado que el que les debiera corresponder, y al igual, puede haber otros que respondan a las características de niños de 5 o 6 años. Por esta razón, pienso que quizás este libro tiene aspectos que pudieran ser mejor entendidos por niños de 10 años, pero aún así niños de 7 años pueden leerlo y entender la historia, los diálogos, los comentarios, etc.
Decidí escoger este libro para realizar el análisis por “tradición familiar”. Cuando yo era pequeña, le leí y me gusto mucho, me pareció algo diferente a lo que había leído anteriormente y por esa razón me llamó mucho la atención. Más tarde se lo leyó mi hermana, y para ella debió ser algo realmente impactante ya que decidió comenzar a realizar cómics sobre el Capitán Calzoncillos, como los protagonistas del libro. Y no sólo se conformaba con escribirlos, dibujarlos, y darles un toque de humor, no… Ella decidió que sus obras de arte debían venderse en el colegio, y así lo hizo, hasta que se entero mi madre. Lo que quiero decir con esta anécdota es que mi hermana se sintió muy cómoda con este libro, tanto que abrió su imaginación y la dejó volar. Ella tendría 7 u 8 años cuando lo leyó.
Por último, este año se lo leyó mi primo de 10 años, y también le gustó, aunque había algunas cosas que yo observaba en él que no había visto en mi hermana. Había bromas que no le hacían gracia, comentarios que no entendía, y a pesar de que dice que le gustó mucho, no le vi con la misma emoción que sentimos mi hermana y yo.
No sé si esto se debe a que estamos en otra época y los niños solo piensan en jugar con las consolas, ver la tele, etc., y por esta razón les cuesta centrarse en la lectura, o quizás porque, a pesar de ser más mayor que nosotras cuando nos lo leímos, su momento evolutivo es diferente y no tiene la misma perspicacia para entender ciertos comentarios o aspectos.
Por lo tanto, y analizando los datos personales que acabo de aportar, creo que como valoración final se puede decir que es un libro adecuado, y que como he dicho antes, todo depende del cómo, el cuándo, el dónde, y el momento.
Está perfecto ¡Enhorabuena! :)
ResponderEliminar