lunes, 12 de diciembre de 2011

¿Qué he aprendido en el Bloque 1?

Bien, este primer bloque estaba destinado a que aprendiéramos a seleccionar libros para niños de Educación Primaria. Personalmente creo que aprender es una palabra muy grande, y que realmente aprenderemos el día que tengamos que hacer una verdadera selección de libros para aplicar en el aula.
Creo que este bloque nos ha servido para aprender conceptos y características que deben o no deben tener los libros que están escritos para una determinada edad. Ahora mismo tenemos una “guía” mental en la que se siguen distintos pasos para analizar los libros infantiles.
Algunas de estas cosas eran obvias y creo que todos, o por lo menos yo, ya las sabíamos.
Por ejemplo, que los libros infantiles tienen que estar relacionados con los gustos de los niños es algo lógico, ya que esta característica no sólo afecta a los niños, afecta a cualquier persona que se vaya a leer un libro; el tema tiene que gustar a la persona que va a leer el libro.
Por otro lado, creo que realizar este blog me ha ayudado a mejorar la tarea de seleccionar la información relevante sobre un determinado tema y adaptarlo a los contenidos que se necesitaban exponer.
Por ejemplo, si tecleamos “autores de literatura infantil” en el buscador de Internet, son muchísimas las páginas que aparecen y son muchísimos los nombres de autores de literatura infantil que podemos encontrar. En este caso hay que saber seleccionar qué autores son los que quieres que aparezcan en tu trabajo, y además de tu criterio personal, hay que valorar los premios que han ganado, cuántas ediciones tienen sus libros, etc.
Algo que me hubiera gustado y que creo que se ha visto poco en nuestra clase es un mayor contraste de nuestras ideas, de la información que hemos encontrado, etc.
Creo que si hubiera habido una mayor participación de todo el mundo podríamos haber sacado conclusiones e informaciones más profundas, podrían haberse creado más debates y quizás esta reflexión sería más intensa.

1 comentario:

  1. Pues tienes toda la razón... pero lo que hay es lo que hay.

    Lo que a ti te parece obvio, no les parece obvio a muchos profes de primaria ni a muchos filólogos...

    Muy bien.

    ResponderEliminar