Como todas las cosas en la vida, pienso que este blog debe tener una introducción que nos ayude a saber en qué va a consistir esta asignatura y en qué se van a basar las entradas que poco a poco iré subiendo a esta página.
La asignatura que se va a desarrollar en mis entradas se llama Literatura Española, Literatura Infantil y Cultura Literaria. ¿Os gusta? Sinceramente, a primera vista suena un poco mal, ¡a mí me sonó a tostón! Pero tras las primeras sesiones me di cuenta de que, como muchas cosas, la primera impresión no es siempre la correcta.
Quizás es por la forma en la que se ha planteado la asignatura, o quizás porque “literatura” no es sólo estudiar las obras, contextos, escritores, etc., que nos obligaron a estudiar en Bachillerato, pero esta asignatura me parece interesante y creo que vamos a aprender muchas cosas en ella, no sólo aspectos literarios, también técnicas que nos van a ser muy útiles dentro de muy poquito tiempo, cuando seamos profes.
Pero, ¿qué es la literatura? Es una pregunta que todos creemos saber su respuesta, pero que ninguno supimos decir cuando se nos planteó en clase. Con un poco de ayuda llegamos a la conclusión de que la literatura es el arte de la palabra, y a partir de ahí aparecieron otros conceptos que creo que son importantes señalar y que podemos citar a partir de esta pregunta:
· ¿Qué es importante saber sobre la literatura infantil?
- En primer lugar, es importante que sepamos que la literatura infantil es una literatura de receptor implícito, es decir, esta creada pensando en quién es el receptor, y en este caso, son los niños. Pero esto no siempre ha sido así, ya que a finales del siglo XIX, principios del siglo XX, la literatura no estaba creada para que los niños disfrutaran, simplemente eran enseñanzas.
Esta literatura basada en enseñanzas se denomina “paraliteratura”, su finalidad es moralizante, no artística. La mayoría de cuentos que conocemos pertenecen a la paraliteratura, ya que intentan transmitir a los niños valores moralizantes, por ejemplo, “Los tres cerditos”, “Caperucita Roja”, “Pinocho” o “El Patito Feo”.
Por lo tanto, si la paraliteratura se basa en la finalidad educativa y nunca artística, la literatura tendrá como objetivo principal el artístico y lúdico.
- Es importante que también sepamos cuándo podemos empezar a hablar de literatura infantil. La literatura infantil, infantil de verdad, surgió en España a partir de los años 60. Este dato me sorprendió un poco ya que no hace tanto de los años 60, es decir, la literatura infantil es algo relativamente joven en nuestro país, y en estos años se han creado millones de obras infantiles que se han ido superando y mejorando.
- ¿Cómo podemos saber si estamos leyendo un texto literario? Para saber esto, tenemos que conocer cuáles son las características de las obras literarias.
Una obra es un texto literario si, para empezar, es un texto de ficción. Los textos de ficción siempre son fantasiosos, aunque no todos los fantasiosos son de ficción. Los textos de ficción imitan a la realidad pero pueden ser más o menos fantasiosos; tienen que tener todas las funciones, pero sobre todo y destacándola, tiene que tener función poética, estilizadora; tienen que pertenecer a uno de los tres géneros literarios, ya sea verso, prosa o teatro; y por último y no menos importante, tiene que tener una intención claramente artística.
- También es importante que tengamos claro quiénes son los mejores autores de literatura infantil. Al igual que los que más saben de animales son los que trabajan con ellos, los que más saben de medicina son los que trabajan con enfermos, y los que más saben de comida son los que la cocinan, los mejores escritores de literatura infantil son los que trabajan con niños y conocen sus gustos e intereses. Por lo tanto, las obras de literatura infantil tienen que adaptarse a los gustos, intereses, y al momento educativo en el que se encuentren los niños.
Al margen de estos conceptos y características que trabajamos en clase, creo y estoy de acuerdo con este fragmento que he encontrado en:
“…escribir literatura infantil es un desafío para los escritores, ya que es muy difícil, frente a la escritura para adultos por ejemplo, ya que el vocabulario en este tipo de obras resulta ser mucho más familiar. El vocabulario utilizado para la literatura infantil debe ser muy cuidadoso, debe ser simple sin caer en palabras soeces y sin sentido. La redacción debe ser estudiada, con frases cortas para que así el niño no se confunda y los hechos deben suceder rápidamente, ya que deben estar atentos todo el momento que están leyendo. Un libro de redacción lenta y de poco avance de la historia, logra aburrirlos y hacer que no gusten de la literatura y en este caso, de la literatura infantil.”
Creo que además de todo esto, escribir literatura infantil hoy en día es un desafío para los escritores debido a los elementos electrónicos acordes con los gustos de los niños que hoy en día todos poseemos. La aparición de estos elementos juega un papel muy importante en la vida de los niños, ya que les encantan y les gusta dedicar todo su tiempo en utilizarlos y jugar con ellos.
Esto debe suponer un mayor esfuerzo por parte de los escritores de literatura infantil, ya que deben conseguir que las obras que escriban despierten en los niños más interés que el que pueden sentir por jugar a la Wii, a la Nintendo, a la Play Station, etc.
Quizás puede parecer prácticamente imposible, pero mi experiencia me dice que no lo es, ya que hay libros que pueden llevarte a bucear en mundos que nunca explorarías a través de videojuegos…
Estupenda introducción. Te lo anoto como voluntario. Ánimo, que vamos retrasadillas... ;)
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