Pensando en cómo empezar la redacción de este bloque, y consultando mis apuntes y la súper útil y maravillosa guía práctica que tenemos colgada en Luvit, creo que la mejor introducción que puedo hacer sobre lo que hemos trabajado en este tiempo es a través de las preguntas que surgieron en clase, ya que abarcan todos los objetivos que deberíamos haber logrado alcanzar en esta unidad.
La dinámica que seguimos para encontrar respuesta a estas preguntas es diferente a la que usamos en otras asignaturas, entre otras cosas porque en otras asignaturas no hay preguntas, solo hay apuntes. Esta asignatura se basa en la puesta en común de ideas que hemos sugerido nosotros mismos en clase, y que hemos buscado en diferentes fuentes para más tarde hacer una “lluvia de ideas” y de ahí sustraer las respuestas correctas.
Por lo tanto…
¿Cómo puedo saber si un texto infantil es bueno para una determinada edad?
Para saber si un texto infantil es bueno para una determinada edad, lo primero que hay que saber es los gustos del niño al que se dirige el texto, y su momento evolutivo. Esto es prácticamente lo más importante, y va a aparecer en la respuesta a todas las preguntas que he escrito anteriormente.
Creo que las etapas evolutivas del niño son muy relativas, pero si he de hacer una división la organizaría de la siguiente manera:
· Hasta los 4 años, los niños se interesan por experiencias sensoriales como repetir sonidos, ver los dibujos de los cuentos, etc., pero en esta etapa no hay lectura propia, la lectura la realizan los adultos.
· Desde los 4 años y hasta los 6/7 años, el niño empieza a abrir su mente hacia el mundo que le rodea. Durante esta etapa las lecturas más apropiadas son aquellas en las que los animales y los objetos son los protagonistas, teniendo una determinada vida y un carácter propio.
· Desde los 6/7 años y hasta los 9, el niño entra en un mundo fantásticos de seres fantásticos como ogros, brujas, gigantes, etc., los cuales tienen poderes mágicos. Las lecturas más apropiadas en esta etapa son aquellas en las que el niño encuentra personajes fantásticos.
· Desde los 9 años y hasta los 12, los niños están más interesados por el mundo exterior. Las lecturas más apropiadas son aquellas fantásticos-realistas. A los niños les gustan las historias fantásticas, las historias de aventuras, historias sobre animales, historias de humor, historias tradicionales, etc. Es conveniente que todo quede resuelto, que nada sea dudoso, y que si algo malo tiene que suceder sea en el medio de la historia para que así el final sea feliz.
· A partir de los 12 años y hasta los 15, los niños tienen la capacidad de empezar a apreciar el arte y la literatura. Prefieren lecturas de misterio, intriga, sentimiento, riesgo, aventuras, etc. Estas lecturas pueden ser más extensas y la descripción y caracterización de los personajes debe ser más minuciosa.
Teniendo en cuenta estas etapas evolutivas, y centrándonos en el texto infantil en sí, si éste no contiene aspectos que llamen la atención del niño, por muy divertido que a nosotros nos parezca, no tenemos nada que hacer. Esto está directamente relacionado con su momento evolutivo, ya que no es el mismo en niños de 6 años que en niños de 10. En cada momento los niños sienten intereses por unos determinados temas, por unos determinados personajes, por una determinada narración, por unas ilustraciones más elaboradas, etc.
Centrándonos en los personajes, es necesario que éstos tengan unas características tan determinadas que consigan que el niño se identifique con ellos. Para esto, hay que fijarse en cómo hablan los personajes del libro, como se comportan, si van al colegio, que les gusta hacer, etc., y compararlo con lo que hacen los niños que leen el libro en cuestión.
Otro aspecto que hay que valorar es el vocabulario que se utiliza en el texto. Éste tiene que estar acomodado a las posibilidades lectoras de los sujetos a los que está destinado, teniendo en cuenta la capacidad comprensiva del niño.
Es obvio que un niño no puede comprender, por ejemplo, un texto que esté escrito en castellano antiguo, ya que no conocen ese vocabulario ni esas expresiones. Por esa razón se realizan algunas adaptaciones, pero de eso ya hablaremos más adelante.
Otro aspecto que determina si un texto infantil es bueno para una determinada edad es el formato de dicho texto. Siendo coherentes, analicemos: ¿Qué formatos son más adecuados para la lectura de los niños? Es lógico que dependiendo de la edad, estas características van a variar, pero los aspectos que hay que tener en cuenta son el tamaño de las letras*, las ilustraciones, el papel que se utiliza, las dimensiones del libro, etc. En definitiva, si es manejable y accesible, si ayuda a los niños a la identificación con el texto, si las ilustraciones son una apoyo como auxilia a la lectura (sobre todo el niños que se están iniciando en la lectura), etc.
* Haciendo una apreciación y aportando una explicación de por qué el tamaño de las letras en literatura infantil es más grande, se puede decir que esto sucede, generalmente, por tres características: por criterios económicos de las editoriales, porque se discrimina mejor la letra (sobre todo en separación de párrafos) y por las fijaciones que hacemos al leer.
Por último, quiero añadir que para que un texto sea bueno para una determinada edad, es necesario que el interés se renueve constantemente, que sea original, que el desenlace de conflictos se produzca (normalmente) con una victoria del bien sobre el mal y que (esto depende de el momento evolutivo) el peso de la fantasía sea notable ya que prácticamente toda la literatura infantil se basa en historias fantasiosas que desarrollen la imaginación de los niños.
¿Quiénes son los autores más importantes de la literatura infantil en la actualidad?
Para contestar esta pregunta voy a comentar cómo y dónde podemos encontrar nombres de autores y en qué se basan los premios de literatura infantil más importantes en la actualidad.
En cuanto a los premios que se centran en Literatura Infantil hay varios que destacan por su importancia y por su fama, como por ejemplo, los premios Hans Christian Andersen. Según mi criterio, estos son los premios de Literatura Infantil que nosotros, como maestros, debemos conocer e investigar:
- Premios Hans Christian Andersen: es el galardón más importante dentro del campo de la Literatura Infantil. Se concede cada dos años a un escritor y a un ilustrador, lo concede la IBBY (International Board on Books for Young People) y está patrocinado por la Reina de Dinamarca.
Algunos de los escritores que han ganado este premio son Astrid Lindgren (en 1958), autora de Pipi Calzaslargas, y David Almond, en 2010.
- Premios Barco de Vapor: estos premios se celebran anualmente y están convocados por la fundación SM. Este galardón está dotado con 50.000 euros, y este año el ganador ha sido Daniel Nesquens con su obra “Mi vecino de abajo”.
- Premios Lazarillo: este premio está convocado por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) y patrocinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El premio tiene una dotación de 7.600 euros, se concede al autor o autora del texto de narrativa, poesía o teatro, de un libro inédito y es el más antiguo en la literatura infantil y juvenil española (fue convocado por primera vez en el año 1958).
¿Por qué debemos conocer estos premios?
Porque nos pueden servir como una fuente de información muy potente, es decir, tenemos que estar al tanto de qué pasa en el mundo de la Literatura Infantil, de qué libros se consideran buenos y qué libros se consideran los mejores.
Nosotros no podemos leernos todos los libros infantiles que hay en el mercado, es imposible, por lo que necesitamos conocer recursos que nos orienten para hacer una selección de libros que socialmente se consideran los mejores, y a partir de estos libros podemos elegir cuales queremos trabajar en clase, cuales queremos que lean nuestros futuros alumnos en casa, etc.
Creo que es importante incluir este apartado de premios dentro de esta pregunta porque éstos nos guían sobre que autores han destacado en un determinado año dentro de un área en concreto, en nuestro caso, la Literatura Infantil.
Por otro lado, para saber los nombres de autores que actualmente destacan dentro de la Literatura Infantil, podemos recurrir a lo que he citado anteriormente, ya sean páginas de editoriales, foros, blogs, o consultar a quién se le ha concedido un determinado premio en un determinado año, o buscar autores que últimamente hayan ganado muchos premios literarios.
Creo que crear un listado de autores que destaquen en este momento en Literatura Infantil es algo muy personal ya que cada uno vamos a aportar un autor que hayamos leído en un determinado momento o vamos a mencionar autores que hemos encontrado en diferentes fuentes y que nos has parecido que destacan en su campo.
En mi caso, creo que actualmente, dentro de la Literatura Infantil, podríamos destacar autores como:
- Jordi Sierra i Fabra
- Laura Gallego
- Roald Dahl
- Alfredo Gómez Cerdá
- David Pilkey
Indudablemente esta lista es mucho más grande y son muchos más los que destacan dentro de la Literatura Infantil, pero creo que no sirve de mucho que haga un listado infinito lleno de nombres que desconozco y que por lo tanto no puedo valorar realmente.
En cambio, conozco obras de estos 5 autores, tengo varios libros de cada uno, y me parecen muy buenos, creo que saben lo que ahora mismo buscan los niños en los libros y, además, todos han sido galardonados en varias ocasiones.
Si echamos la vista atrás, y no tenemos en cuenta a Newberry, el cual creó la primera librería de Literatura Infantil en Inglaterra (eran libros más bien didácticos), la Literatura Infantil apareció a finales del siglo XIX/principios del siglo XX, pero este concepto de “Literatura Infantil” que tenían no es el mismo que tenemos ahora ya que no tenía un fin literario ni estaba creada únicamente para niños.
Esta literatura vino de la mano de autores como Alejandro Dumas, Julio Verne y Saturnino Calleja, el cual tenía una librería en Madrid en la que vendía libros que eran muy caros para su época, por lo que creó unos mini libros más baratos para que los pudiera comprar todo el mundo.
Este tipo de libros se caracterizaban por ser planos, es decir, no tienen psicología. Los personajes no evolucionan y muestran un único aspecto de sí mismos, siempre se comportan igual. Hay muchos personajes que conocemos muy bien y que son totalmente planos, como por ejemplo, la famosa Blancanieves de la que tanto hemos hablado en clase.
¿Cómo puedo saber los libros que les gustan a los niños y cómo puedo estar al tanto de las novedades en literatura?
Para saber estos datos, tenemos varios métodos que podemos poner en práctica y que algunos ya hemos mencionado anteriormente. Por ejemplo, premios de Literatura Infantil como los que entrega Barco de Vapor nos pueden guiar sobre las novedades en literatura, ya que no solo se entrega premio a un autor, el premio va dirigido a autor y obra.
Además de los premios, hoy en día se pueden encontrar novedades literarias en forma de reseñas en muchísimos lugares que están al alcance de todos. Vamos a hacer una clasificación:
- En primer lugar, podemos encontrar reseñas en las páginas de los colegios, ya que actualmente prácticamente todos los centros tienen página web, y además, un apartado dedicado a la lectura y al Plan de Fomento a la Lectura.
- En librerías, sobre todo en librerías especializadas en literatura infantil. En clase han salido varios nombres de este tipo de librerías, destacando “La Mar de Letras” y “El Dragón Lector”. En estos sitios, es fácil que sepan aconsejarte bien sobre cuáles son las últimas novedades en literatura infantil y quiénes son los autores más importantes del momento.
- En foros y blogs de literatura infantil. Estos sitios web pueden, y normalmente están escritos, por entendidos de la literatura infantil, ya sean escritores, docentes, filólogos, expertos en el tema, o quizás y como es en nuestro caso, estudiantes que estamos analizando e investigando un determinado tema.
- También en páginas de editoriales, ya que éstas se encargan de la publicación de muchos libros de literatura infantil y en ellas puedes consultar qué autores han publicado más libros, que autores han ganado premios de Literatura Infantil, qué libros han gustado más a un sector de niños en un determinado momento, etc.
Creo que es importante volver a señalar que no existe una guía en la que aparezcan los gustos exactos de los niños ya que eso es algo muy personal y único. No a todas las niñas les gustan las princesas ni a todos los niños les gustan los piratas. No todos los niños de 7 años sienten auténtica devoción por historias totalmente fantásticas y no todas las adolescentes de 15 años adoran las novelas de amor. En resumen, es importante conocer en qué momento evolutivo se encuentra un niño para “saber” sus gustos, pero es realmente relativo.
Para responder a la pregunta ¿qué libros les gustan a los niños? tienes que preguntarte a ti mismo ¿qué libros me gustan a mí? A mí, con 20 años, me conmueven las historias de amor, pero me fascina el misterio y la intriga. Odio la ciencia ficción pura, pero a pesar de esto la fantasía me gusta. Normalmente las novelas históricas no son mi fuerte, pero eso no significa que alguna no me haya hecho viajar en el tiempo y descubrir nuevas sensaciones. Pero estos son mis gustos, que seguro no son los de todas las personas de 20 años.
Para saber los libros que les gustan a los niños, hay que conocer a los niños, hay que analizar qué temas les agradan, qué les llama la atención, qué les despierta y les deja los ojos como platos, y eso solo podremos verlo cuando tengamos nuestra propia clase con nuestros propios alumnos.
La verdad es que está bastante bien y que, como argumentas tus elecciones (de autores, por ejemplo), no puedo meterme contigo ;) Pero para que esté mejor deberías añadir algunas cositas:
ResponderEliminar- Incidir un poco más en cómo ha sido la evolución de la literatura infantil desde principios del siglo XX (con Calleja y los personajes planos) hasta la literatura actual con personajes "reales" con los que, como comentas arriba, los niños se pueden identificar.
- Añadir enlaces reales al apartado en el que hablas de cómo estar al tanto de las novedades y de los gustos de los niños. Como esta asignatura se fundamenta en la investigación, hay que dejar constancia de que realmente has investigado.
- Incluir las fuentes de las que has tomado, por ejemplo, los intereses de los niños u otras afirmaciones que no son "apuntes" de clase. De hecho, sería ideal tener dos o tres fuentes diferentes para poder comparar y que tú misma extraigas conclusiones.
- Incluir, al final, a modo de bibliografía, otras fuentes por las que te has movido para desarrollar este tema.