jueves, 17 de noviembre de 2011

Analizando a un súper héroe en calzones


“El capitán calzoncillos y el ataque de los retretes parlantes”


§  FICHA BIBLIOGRÁFICA
El autor de este libro es David Pilkey, nacido el 4 de Marzo de 1966 en Cleveland, Ohio. Es un famoso escritor e ilustrador de literatura infantil y de entre todas sus obras destaca la serie de libros de “El Capitán Calzoncillos”. Para este análisis he escogido el ejemplar titulado “El Capitán Calzoncillos y el ataque de los retretes parlantes”.
David Pilkey tiende a realizar obras que forman una serie de libros. Además de la serie de “El Capitán Calzoncillos”, en su carrera literaria también podemos encontrar series como “Ricky Ricotta” o “Dragón”.
La editorial en la que está publicado es SM, concretamente en la serie azul de la colección “El Barco de Vapor”, y el año de publicación fue 1999.

§  ASPECTOS MÁS IMPORTANTES

-          ¿Cuál es el tema de este libro?
Este libro se basa en la transformación del director del colegio de los protagonistas (Jorge y Berto) en un súper héroe que intenta salvar el mundo en calzoncillos. Esta transformación se produce cada vez que el director del colegio oye a alguien chascar los dedos.
En este caso, el Capitán Calzoncillos lucha contra un ejército de retretes que han cobrado vida y devoran a los alumnos y profesores del colegio.
Creo que el tema en el que se centra este libro, en general, atrae mucho a los niños, despierta su atención. Esto se debe al elevado nivel de fantasía y a la aparición de aspectos que son muy cercanos a los niños (el colegio, los compañeros, los profesores, etc.).
Este libro, teóricamente, está destinado para niños de más de 7 años. A esta edad, el niño entra en un mundo fantástico en el que la literatura más apropiada es aquella en la que aparezcan seres fantásticos con poderes mágicos. Han de evitarse siempre las reflexiones que el niño no pueda entender, la crueldad y el terror, la metáfora pura (no la comprenden) y las descripciones minuciosas.
Por otro lado, debe haber continuidad de acciones o de movimientos y pocos personajes, para no desviar la atención del niño. Es conveniente que esté escrito en estilo directo y con diálogos frecuentes.
En este caso, aparentemente la teoría del momento evolutivo y las características del libro concuerdan, aparecen seres fantásticos, tienen poderes mágicos, no hay descripciones extensas, aparecen pocos personajes, el diálogo es fluido, etc.
A pesar de esto, creo que este libro debería pertenecer a la serie naranja y no a la azul, y la razón es que a pesar de ser fantasioso, tiene muchos elementos reales, es decir, es fantástico – realista. Además, y en esto me centraré más adelante, creo que el lenguaje puede ser más entendido por niños un poco más mayores ya que utiliza mucho un humor que quizás sea un poco complicado de entender para niños de 7 años.
Al mismo tiempo, es un libro bastante denso, cuenta con 137 páginas, y a pesar de que aparecen muchas ilustraciones, que me parecen geniales y creo que son muy atractivas para los niños, considero que puede llegar a ser demasiado extenso para niños de 7 años.

-          ¿Cómo es el lenguaje de este libro?
En general y como he comentado en la anterior cuestión, creo que el lenguaje podría responder más al momento evolutivo de niños un poco más mayores que al de niños de 7 años. Esto no quiere decir que el vocabulario no sea correcto, ya que es totalmente entendible y accesible para niños de 7 años, me refiero al lenguaje en general, a la utilización del humor, de las bromas, de los comentarios, etc. Por ejemplo, en el libro aparecen distintos cómics (aspecto que considero muy correcto ya que a los niños de a partir de 6 años les encantan los cómics y les ayudan mucho en la introducción a la lectura) que los protagonistas escriben sobre las aventuras del Capitán Calzoncillos, y en ellos escriben como niños que no conocen las reglas gramaticales y cometen muchas faltas de ortografía. De esta manera, viejo lo escriben con “b”, tebeo con “v”, etc.
Estas faltas de ortografía aparecen con un carácter lúdico, pueden denominarse “juegos de palabras” que pretenden que los lectores se diviertan leyendo como los protagonistas están tan preocupados en hacer travesuras que no saben qué viejo se escribe con “v” y tebeo con “b”.
Pero yo creo que esto es muy relativo, quizás muchos niños de 7 años sepan esto, pero otros pueden no tener tan claras algunas reglas ortográficas y confundirse y creer que estas palabras se escriben realmente así, ya que no entienden el humor que se pretende transmitir a través de esos errores gramaticales.
Por otro lado, generalmente las frases que se utilizan en el libro no son muy largas, suelen ser frases cortas y sencillas, fáciles de leer y con una fuente de tamaño bastante grande. Dependiendo de las páginas, en algunas aparecen muy pocas frases, y en otras aparecen bastantes más, quizás demasiadas a pesar de contar con una fuente de tamaño grande.
Analizando todos aspectos, creo que hay cosas que como he dicho no corresponden al momento evolutivo que viven los niños a los que va dirigido el libro, y otros aspectos, como por ejemplo el formato del libro (muchas ilustraciones, tamaño de fuente grande, portada llamativa , etc.) responden totalmente a los aspectos evolutivos de niños de 7 años.

-          ¿Cómo es la estructura de este libro?
La estructura de este ejemplar es bastante adecuada, en mi opinión, ya que se aprecian claramente las divisiones que el autor ha querido crear y es fácil diferenciar las partes de las que el libro está compuesto.
Para empezar, aparece un cómic introductorio en el que te cuenta cómo el director de la escuela, el Sñr. Carrasquilla, se convirtió en el súper poderoso Capitán Calzoncillos. Esto posiblemente suceda porque se trata de una colección de libros, hay muchos tomos sobre este súper héroe, el que yo he escogido para este análisis es el segundo tomo, y si no te explican cómo y por qué el director se transforma en un héroe en calzones tú no sigues el hilo de la historia.
A pesar de ser una colección de muchos libros, no es una saga, es decir, no siguen una misma historia. Cada libro cuenta una historia y no es necesario que te hayas leído los anteriores para seguir la trama.
En este caso, tras la introducción aparece lo que llamamos el “planteamiento”. En el colegio se celebra un festival de inventos al que prohíben asistir a nuestros protagonistas, Jorge y Berto, ya que el año anterior habían manipulado las sillas de los asistentes al evento y todos, profesores y alumnos, habían quedado unidos a sus asientos. Por lo tanto, al no tener permitido asistir a la convección de inventos, deciden manipular las invenciones de sus compañeros y que de esta manera la convección de inventos sea un desastre.
Pasando al “nudo” de esta historia, éste se centra en que consiguen que los inventos de sus compañeros fueran una catástrofe y el director les castiga por no haber obedecido sus normas y por haber estropeado los inventos de sus compañeros, y durante el castigo Jorge y Berto deciden crear un nuevo cómic del Capitán Calzoncillos. Cuando lo terminan, tienen que fotocopiarlo para repartírselo a sus compañeros, y deciden acudir a una fotocopiadora que uno de sus compañeros había creado para la convección de inventos. Pero resulta que ésta no es una fotocopiadora normal, esta máquina tiene la función de transformar en real lo que se introduzca en ella. Y como el cómic de Jorge y Berto se centra en el enfrentamiento entre el Capitán Calzoncillos con unos retretes agresivos y devoradores que quieren poseer el mundo, la fotocopiadora transforma estos dibujos en reales y de repente el colegio se llena de retretes vivientes que devoran a los alumnos y profesores.
A partir de aquí podemos considerar una transición entre el nudo y el desenlace, ya que se empiezan a proponer soluciones para acabar con el ataque de los retretes parlantes, y como no, alguien chasca los dedos y el director del colegio se convierte en el Capitán Calzoncillos, el cual consigue acabar con todos los retretes menos con el Retre – Turbotrón 2000 ya que éste se le come.
El problema se resuelve cuando Jorge y Berto tienen la idea de crear un nuevo personaje que sea capaz de acabar con el súper retrete, por lo que aparece en escena en robodesatascador gigante, el cual cobra vida a través de la fotocopiadora y acaba con el súper Retre – Turbotrón 2000.
Puedo ampliar este pequeño resumen sobre la historia de este libro y la estructura en la que se basa añadiendo que la presentación de personajes está muy bien planteada a través del cómic introductorio sobre todo. Si aparecen personajes nuevos, la explicación sobre su caracterización es la correcta, sin cargar la descripción ya que los niños de esta edad no le dan tanta importancia a la descripción de personajes como niños más mayores, por ejemplo, de 12 años.

-          ¿Cómo son los personajes de este libro?
Los personajes protagonistas de este libro son, claramente, Jorge Betanzos y Berto Henares, los creadores de los cómics del Capitán Calzoncillos.
La edad de Jorge y Berto no aparece especificada en el libro, pero aparece el dato de que acuden a clase de recuperación de gimnasia de 4º, por lo tanto se supone que van a 5º, asique calculo que tendrán entre 10 y 11 años.
Se caracterizan por ser muy traviesos, muy revoltosos, no paran quietos y siempre que pasa algo ellos suelen ser los responsables. Un párrafo del libro les define así:

“… la señora Pichote, su profesora, es fácil que os dijera que Jorge y Berto son indisciplinados y que sufren una disfunción de la conducta.
   Su profesor de gimnasia, el señor Magrazas, quizá añadiría que necesitan con urgencia un serio reajuste de actitudes.
   Su director, el señor Carrasquilla, seguramente incluiría más expresiones selectas, como insumisos, criminalmente revoltosos y voy a ajustarles las cuentas a esos dos aunque sea lo último que… Bueno, ya me entendéis.
   Pero, si les preguntáis a sus padres, probablemente os dirían que Jorge y Berto son listos y amables y que tienen muy buen corazón… aunque a veces sean un poquito insensatos.”

Creo que con este fragmento del libro nos podemos hacer una idea de cuál es el real comportamiento de nuestros dos protagonistas, por lo menos en el colegio.
Creo que los niños se sienten totalmente identificados con estos dos chicos ya que acuden al colegio igual que ellos, tienen su misma edad, los profesores les hacen responsables de los problemas como a ellos, etc.
Quizás un niño de 7 años, (el libro está destinado a niños de a partir de 7 años) se sintiera más identificado con protagonistas de su misma edad, pero en este caso no creo que eso tenga mucho que ver ya que a pesar de que Jorge y Berto tengan entre 10 y 11 años, su comportamientos es el que puede tener cualquier niño de Primaria.
El otro personaje importante del libro es el director de la escuela, el Sñr. Carrasquilla, o lo que es lo mismo, el Capitán Calzoncillos. Este personaje, cuando es director, es el típico director que nos castiga pero que en realidad no nos importa, ya que nos creemos más listos que él. El Sñr. Carrasquilla, cuando castiga a Jorge y Berto, cree que ha triunfado y que ellos se van a lamentar de haberse portado mal, pero eso nunca sucede. Su comportamiento no cambia mucho cuando se transforma en el Capitán Calzoncillos, ya que es un súper héroe inconsciente que piensa que puede salvar el mundo entero simplemente con su presencia.
La manera de pensar y actuar del Sñr. Carrasquilla puede ser real en algunos casos, es decir, muchos directores se creen que atormentan a sus alumnos con castigos y que así van a aprender a seguir las normas, y muchos de estos alumnos castigados utilizan los castigos para planear nuevas trastadas y no para recapacitar sobre por qué están castigados.





-          ¿Son adecuados los aspectos editoriales de este libro?
Para analizar los aspectos editoriales de este libro es importante que nos fijemos en su formato en general y en sus ilustraciones.
En cuanto al formato, se trata de un libro de tamaño normal, y con normal me refiero al tamaño de “bolsillo”, es decir, pequeño, fácil de manejar. Se compone de unas 140 páginas, teniendo en cuenta índice, agradecimientos, etc. Como ya he comentado anteriormente, el tamaño de las letras es grande, no enorme, pero si grande. Se trata de un libro de la colección azul, por lo que es importante que la letra sea grande para no cargar mucho a los niños ya que están en pleno aprendizaje lector. La fuente del texto que aparece en el libro es normal (arial), cambiando a ser más llamativo cuando aparecen carteles en las ilustraciones, bocadillos, nubes de pensamiento, etc. Este también es un factor que pretende llamar la atención ya que al tratarse de un tipo de letra diferente los niños se sienten intrigados por leer lo que poner en estos rótulos.
En la portada aparece, como protagonista, el Capitán Calzoncillos acompañado de Jorge y Berto y de 4 retretes parlantes. En mi opinión la portada es curiosa, llamaría la atención de un niño porque aparecen personajes curiosos y porque los colores son atractivos a la vista.
En cuanto a las ilustraciones, creo que son realmente geniales. El autor no es sólo escritor, también es ilustrador y me parece que los personajes que crea son increíbles, creo que gustan tanto a niños como a mayores. Se trata de unas ilustraciones muy gestuales, que expresan perfectamente lo que los personajes sienten y piensan en cada momento. Además, no son dibujos perfectos, es decir, son dibujos cercanos a los niños, son sencillos, parecen estar hechos a lápiz en el propio libro, no están coloreados, pero a pesar de eso son unas de las ilustraciones de libros infantiles que más me gustan y que creo que más gustan a los pequeños.
Creo que es importante señalar que, en un determinado momento del libro, aparece una sección denominada “Fliporama”. Este apartado se basa en varias imágenes, cada una colocada en una página, de manera que cuando pasas las páginas muy rápido ves movimiento en dichas imágenes. Me parece que es necesario recalcar este aspecto ya que es un juego de ilustraciones que resulta muy curioso y cambia la dinámica lectora de la historia, lo cual sorprende a los lectores.

-          Aspectos literarios
En cuanto a los aspectos literarios del libro, señalo que ésta es una obra clara y únicamente literaria, no aparece en ella la paraliteratura, no tiene intención moralizante, su objetivo principal es el artístico, es entretener, divertir, hacer imaginar, no educar.
No utiliza metáforas, no hay rimas ni poesías, no aparecen aspectos simbólicos, etc.
Simplemente se trata de una novela infantil que cuenta una historia que puede gustar más o menos a los niños, no está basada en ningún hecho histórico ni real y los recursos literarios que utiliza se basa en narración en tercera persona, con narrador omnisciente, y en la aparición de diálogos entre personajes.

§  VALORACIÓN FINAL
Como valoración final, mi conclusión sobre este libro es que es maravilloso en su totalidad. Creo que las ilustraciones son magníficas, la historia engancha, es divertida, es cercana a los niños, es fantasiosa, es original, es creativa y sobre todo, tiene aspectos que gustan tanto a niños como a niñas.
Durante mi análisis he comentado que hay aspectos que quizás no correspondan a la edad exacta de 7 años, que es cuando se supone que este libro puede empezar a ser leído. Quiero concretar que esta apreciación la hago basándome en el momento evolutivo de niños de 7 años, pero como todos sabemos, hablar del momento evolutivo de los niños como colectivo es generalizar demasiado.
Con 7 años hay niños que pueden encontrarse en un momento evolutivo más avanzado que el que les debiera corresponder, y al igual, puede haber otros que respondan a las características de niños de 5 o 6 años. Por esta razón, pienso que quizás este libro tiene aspectos que pudieran ser mejor entendidos por niños de 10 años, pero aún así niños de 7 años pueden leerlo y entender la historia, los diálogos, los comentarios, etc.
Decidí escoger este libro para realizar el análisis por “tradición familiar”. Cuando yo era pequeña, le leí y me gusto mucho, me pareció algo diferente a lo que había leído anteriormente y  por esa razón me llamó mucho la atención. Más tarde se lo leyó mi hermana, y para ella debió ser algo realmente impactante ya que decidió comenzar a realizar cómics sobre el Capitán Calzoncillos, como los protagonistas del libro. Y no sólo se conformaba con escribirlos, dibujarlos, y darles un toque de humor, no… Ella decidió que sus obras de arte debían venderse en el colegio, y así lo hizo, hasta que se entero mi madre. Lo que quiero decir con esta anécdota es que mi hermana se sintió muy cómoda con este libro, tanto que abrió su imaginación y la dejó volar. Ella tendría 7 u 8 años cuando lo leyó.
Por último, este año se lo leyó mi primo de 10 años, y también le gustó, aunque había algunas cosas que yo observaba en él que no había visto en mi hermana. Había bromas que no le hacían gracia, comentarios que no entendía, y a pesar de que dice que le gustó mucho, no le vi con la misma emoción que sentimos mi hermana y yo.
No sé si esto se debe a que estamos en otra época y los niños solo piensan en jugar con las consolas, ver la tele, etc., y por esta razón les cuesta centrarse en la lectura, o quizás porque, a pesar de ser más mayor que nosotras cuando nos lo leímos, su momento evolutivo es diferente y no tiene la misma perspicacia para entender ciertos comentarios o aspectos.
Por lo tanto, y analizando los datos personales que acabo de aportar, creo que como valoración final se puede decir que es un libro adecuado, y que como he dicho antes, todo depende del cómo, el cuándo, el dónde, y el momento.

¿Sabemos seleccionarte, literatura?


Pensando en cómo empezar la redacción de este bloque, y consultando mis apuntes y la súper útil y maravillosa guía práctica que tenemos colgada en Luvit, creo que la mejor introducción que puedo hacer sobre lo que hemos trabajado en este tiempo es a través de las preguntas que surgieron en clase, ya que abarcan todos los objetivos que deberíamos haber logrado alcanzar en esta unidad.
La dinámica que seguimos para encontrar respuesta a estas preguntas es diferente a la que usamos en otras asignaturas, entre otras cosas porque en otras asignaturas no hay preguntas, solo hay apuntes. Esta asignatura se basa en la puesta en común de ideas que hemos sugerido nosotros mismos en clase, y que hemos buscado en diferentes fuentes para más tarde hacer una “lluvia de ideas” y de ahí sustraer las respuestas correctas.
Por lo tanto…
¿Cómo puedo saber si un texto infantil es bueno para una determinada edad?

Para saber si un texto infantil es bueno para una determinada edad, lo primero que hay que saber es los gustos del niño al que se dirige el texto, y su momento evolutivo. Esto es prácticamente lo más importante, y va a aparecer en la respuesta a todas las preguntas que he escrito anteriormente.
Creo que las etapas evolutivas del niño son muy relativas, pero si he de hacer una división la organizaría de la siguiente manera:
·         Hasta los 4 años, los niños se interesan por experiencias sensoriales como repetir sonidos, ver los dibujos de los cuentos, etc., pero en esta etapa no hay lectura propia, la lectura la realizan los adultos.

·         Desde los 4 años y hasta los 6/7 años, el niño empieza a abrir su mente hacia el mundo que le rodea. Durante esta etapa las lecturas más apropiadas son aquellas en las que los animales y los objetos son los protagonistas, teniendo una determinada vida y un carácter propio.


·         Desde los 6/7 años y hasta los 9, el niño entra en un mundo fantásticos de seres fantásticos como ogros, brujas, gigantes, etc., los cuales tienen poderes mágicos. Las lecturas más apropiadas en esta etapa son aquellas en las que el niño encuentra personajes fantásticos.

·         Desde los 9 años y hasta los 12, los niños están más interesados por el mundo exterior. Las lecturas más apropiadas son aquellas fantásticos-realistas. A los niños les gustan las historias fantásticas, las historias de aventuras, historias sobre animales, historias de humor, historias tradicionales, etc. Es conveniente que todo quede resuelto, que nada sea dudoso, y que si algo malo tiene que suceder sea en el medio de la historia para que así el final sea feliz.


·         A partir de los 12 años y hasta los 15, los niños tienen la capacidad de empezar a apreciar el arte y la literatura. Prefieren lecturas de misterio, intriga, sentimiento, riesgo, aventuras, etc. Estas lecturas pueden ser más extensas y la descripción y caracterización de los personajes debe ser más minuciosa.

Teniendo en cuenta estas etapas evolutivas, y centrándonos en el texto infantil en sí, si éste no contiene aspectos que llamen la atención del niño, por muy divertido que a nosotros nos parezca, no tenemos nada que hacer. Esto está directamente relacionado con su momento evolutivo, ya que no es el mismo en niños de 6 años que en niños de 10. En cada momento los niños sienten intereses por unos determinados temas, por unos determinados personajes, por una determinada narración, por unas ilustraciones más elaboradas, etc.
Centrándonos en los personajes, es necesario que éstos tengan unas características tan determinadas que consigan que el niño se identifique con ellos. Para esto, hay que fijarse en cómo hablan los personajes del libro, como se comportan, si van al colegio, que les gusta hacer, etc., y compararlo con lo que hacen los niños que leen el libro en cuestión.
Otro aspecto que hay que valorar es el vocabulario que se utiliza en el texto. Éste tiene que estar acomodado a las posibilidades lectoras de los sujetos a los que está destinado, teniendo en cuenta la capacidad comprensiva del niño.
Es obvio que un niño no puede comprender, por ejemplo, un texto que esté escrito en castellano antiguo, ya que no conocen ese vocabulario ni esas expresiones. Por esa razón se realizan algunas adaptaciones, pero de eso ya hablaremos más adelante.
Otro aspecto que determina si un texto infantil es bueno para una determinada edad es el formato de dicho texto. Siendo coherentes, analicemos: ¿Qué formatos son más adecuados para la lectura de los niños? Es lógico que dependiendo de la edad, estas características van a variar, pero los aspectos que hay que tener en cuenta son el tamaño de las letras*, las ilustraciones, el papel que se utiliza, las dimensiones del libro, etc. En definitiva, si es manejable y accesible, si ayuda a los niños a la identificación con el texto, si las ilustraciones son una apoyo como auxilia a la lectura (sobre todo el niños que se están iniciando en la lectura), etc.

* Haciendo una apreciación y aportando una explicación de por qué el tamaño de las letras en literatura infantil es más grande, se puede decir que esto sucede, generalmente, por tres características: por criterios económicos de las editoriales, porque se discrimina mejor la letra (sobre todo en separación de párrafos) y por las fijaciones que hacemos al leer.

Por último, quiero añadir que para que un texto sea bueno para una determinada edad, es necesario que el interés se renueve constantemente, que sea original, que el desenlace de conflictos se produzca (normalmente) con una victoria del bien sobre el mal y que (esto depende de el momento evolutivo) el peso de la fantasía sea notable ya que prácticamente toda la literatura infantil se basa en historias fantasiosas que desarrollen la imaginación de los niños.


¿Quiénes son los autores más importantes de la literatura infantil en la actualidad?

Para contestar esta pregunta voy a comentar cómo y dónde podemos encontrar nombres de autores y en qué se basan los premios de literatura infantil más importantes en la actualidad.
En cuanto a los premios que se centran en Literatura Infantil hay varios que destacan por su importancia y por su fama, como por ejemplo, los premios Hans Christian Andersen. Según mi criterio, estos son los premios de Literatura Infantil que nosotros, como maestros, debemos conocer e investigar:

-          Premios Hans Christian Andersen: es el galardón más importante dentro del campo de la Literatura Infantil. Se concede cada dos años a un escritor y a un ilustrador, lo concede la IBBY (International Board on Books for Young People) y está patrocinado por la Reina de Dinamarca.
Algunos de los escritores que han ganado este premio son Astrid Lindgren (en 1958), autora de Pipi Calzaslargas, y David Almond, en 2010.

-          Premios Barco de Vapor: estos premios se celebran anualmente y están convocados por la fundación SM. Este galardón está dotado con 50.000 euros, y este año el ganador ha sido Daniel Nesquens con su obra “Mi vecino de abajo”.

-          Premios Lazarillo: este premio está convocado por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) y patrocinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El premio tiene una dotación de 7.600 euros, se concede al autor o autora del texto de narrativa, poesía o teatro, de un libro inédito y es el más antiguo en la literatura infantil y juvenil española (fue convocado por primera vez en el año 1958).

¿Por qué debemos conocer estos premios?
Porque nos pueden servir como una fuente de información muy potente, es decir, tenemos que estar al tanto de qué pasa en el mundo de la Literatura Infantil, de qué libros se consideran buenos y qué libros se consideran los mejores.
Nosotros no podemos leernos todos los libros infantiles que hay en el mercado, es imposible, por lo que necesitamos conocer recursos que nos orienten para hacer una selección de libros que socialmente se consideran los mejores, y a partir de estos libros podemos elegir cuales queremos trabajar en clase, cuales queremos que lean nuestros futuros alumnos en casa, etc.
Creo que es importante incluir este apartado de premios dentro de esta pregunta porque éstos nos guían sobre que autores han destacado en un determinado año dentro de un área en concreto, en nuestro caso, la Literatura Infantil.

Por otro lado, para saber los nombres de autores que actualmente destacan dentro de la Literatura Infantil, podemos recurrir a lo que he citado anteriormente, ya sean páginas de editoriales, foros, blogs, o consultar a quién se le ha concedido un determinado premio en un determinado año, o buscar autores que últimamente hayan ganado muchos premios literarios.
Creo que crear un listado de autores que destaquen en este momento en Literatura Infantil es algo muy personal ya que cada uno vamos a aportar un autor que hayamos leído en un determinado momento o vamos a mencionar autores que hemos encontrado en diferentes fuentes y que nos has parecido que destacan en su campo.
En mi caso, creo que actualmente, dentro de la Literatura Infantil, podríamos destacar autores como:
-          Jordi Sierra i Fabra
-          Laura Gallego
-          Roald Dahl
-          Alfredo Gómez Cerdá
-          David Pilkey
Indudablemente esta lista es mucho más grande y son muchos más los que destacan dentro de la Literatura Infantil, pero creo que no sirve de mucho que haga un listado infinito lleno de nombres que desconozco y que por lo tanto no puedo valorar realmente.
En cambio, conozco obras de estos 5 autores, tengo varios libros de cada uno, y me parecen muy buenos, creo que saben lo que ahora mismo buscan los niños en los libros y, además, todos han sido galardonados en varias ocasiones.
Si echamos la vista atrás, y no tenemos en cuenta a Newberry, el cual creó la primera librería de Literatura Infantil en Inglaterra (eran libros más bien didácticos), la Literatura Infantil apareció a finales del siglo XIX/principios del siglo XX, pero este concepto de “Literatura Infantil” que tenían no es el mismo que tenemos ahora ya que no tenía un fin literario ni estaba creada únicamente para niños.
Esta literatura vino de la mano de autores como Alejandro Dumas, Julio Verne y Saturnino Calleja, el cual tenía una librería en Madrid en la que vendía libros que eran muy caros para su época, por lo que creó unos mini libros más baratos para que los pudiera comprar todo el mundo.
Este tipo de libros se caracterizaban por ser planos, es decir, no tienen psicología. Los personajes no evolucionan y muestran un único aspecto de sí mismos, siempre se comportan igual. Hay muchos personajes que conocemos muy bien y que son totalmente planos, como por ejemplo, la famosa Blancanieves de la que tanto hemos hablado en clase.


¿Cómo puedo saber los libros que les gustan a los niños y cómo puedo estar al tanto de las novedades en literatura?

Para saber estos datos, tenemos varios métodos que podemos poner en práctica y que algunos ya hemos mencionado anteriormente. Por ejemplo, premios de Literatura Infantil como los que entrega Barco de Vapor nos pueden guiar sobre las novedades en literatura, ya que no solo se entrega premio a un autor, el premio va dirigido a autor y obra.
Además de los premios, hoy en día se pueden encontrar novedades literarias en forma de reseñas en muchísimos lugares que están al alcance de todos. Vamos a hacer una clasificación:
-          En primer lugar, podemos encontrar reseñas en las páginas de los colegios, ya que actualmente prácticamente todos los centros tienen página web, y además, un apartado dedicado a la lectura y al Plan de Fomento a la Lectura.

-          En librerías, sobre todo en librerías especializadas en literatura infantil. En clase han salido varios nombres de este tipo de librerías, destacando “La Mar de Letras” y “El Dragón Lector”. En estos sitios, es fácil que sepan aconsejarte bien sobre cuáles son las últimas novedades en literatura infantil y quiénes son los autores más importantes del momento.

-          En foros y blogs de literatura infantil. Estos sitios web pueden, y normalmente están escritos, por entendidos de la literatura infantil, ya sean escritores, docentes, filólogos, expertos en el tema, o quizás y como es en nuestro caso, estudiantes que estamos analizando e investigando un determinado tema.

-          También en páginas de editoriales, ya que éstas se encargan de la publicación de muchos libros de literatura infantil y en ellas puedes consultar qué autores han publicado más libros, que autores han ganado premios de Literatura Infantil, qué libros han gustado más a un sector de niños en un determinado momento, etc.

Creo que es importante volver a señalar que no existe una guía en la que aparezcan los gustos exactos de los niños ya que eso es algo muy personal y único. No a todas las niñas les gustan las princesas ni a todos los niños les gustan los piratas. No todos los niños de 7 años sienten auténtica devoción por historias totalmente fantásticas y no todas las adolescentes de 15 años adoran las novelas de amor. En resumen, es importante conocer en qué momento evolutivo se encuentra un niño para “saber” sus gustos, pero es realmente relativo.
Para responder a la pregunta ¿qué libros les gustan a los niños? tienes que preguntarte a ti mismo ¿qué libros me gustan a mí? A mí, con 20 años, me conmueven las historias de amor, pero me fascina el misterio y la intriga. Odio la ciencia ficción pura, pero a pesar de esto la fantasía me gusta. Normalmente las novelas históricas no son mi fuerte, pero eso no significa que alguna no me haya hecho viajar en el tiempo y descubrir nuevas sensaciones. Pero estos son mis gustos, que seguro no son los de todas las personas de 20 años.
Para saber los libros que les gustan a los niños, hay que conocer a los niños, hay que analizar qué temas les agradan, qué les llama la atención, qué les despierta y les deja los ojos como platos, y eso solo podremos verlo cuando tengamos nuestra propia clase con nuestros propios alumnos.


Pasen y lean

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Buceando entre conceptos

Como todas las cosas en la vida, pienso que este blog debe tener una introducción que nos ayude a saber en qué va a consistir esta asignatura y en qué se van a basar las entradas que poco a poco iré subiendo a esta página.
La asignatura que se va a desarrollar en mis entradas se llama Literatura Española, Literatura Infantil y Cultura Literaria. ¿Os gusta? Sinceramente, a primera vista suena un poco mal, ¡a mí me sonó a tostón! Pero tras las primeras sesiones me di cuenta de que, como muchas cosas, la primera impresión no es siempre la correcta.
Quizás es por la forma en la que se ha planteado la asignatura, o quizás porque “literatura” no es sólo estudiar las obras, contextos, escritores, etc., que nos obligaron a estudiar en Bachillerato, pero esta asignatura me parece interesante y creo que vamos a aprender muchas cosas en ella, no sólo aspectos literarios, también técnicas que nos van a ser muy útiles dentro de muy poquito tiempo, cuando seamos profes.
Pero, ¿qué es la literatura? Es una pregunta que todos creemos saber su respuesta, pero que ninguno supimos decir cuando se nos planteó en clase. Con un poco de ayuda llegamos a la conclusión de que la literatura es el arte de la palabra, y a partir de ahí aparecieron otros conceptos que creo que son importantes señalar y que podemos citar a partir de esta pregunta:

·         ¿Qué es importante saber sobre la literatura infantil?

-          En primer lugar, es importante que sepamos que la literatura infantil es una literatura de receptor implícito, es decir, esta creada pensando en quién es el receptor, y en este caso, son los niños. Pero esto no siempre ha sido así, ya que a finales del siglo XIX, principios del siglo XX, la literatura no estaba creada para que los niños disfrutaran, simplemente eran enseñanzas.

Esta literatura basada en enseñanzas se denomina “paraliteratura”, su finalidad es moralizante, no artística. La mayoría de cuentos que conocemos pertenecen a la paraliteratura, ya que intentan transmitir a los niños valores moralizantes, por ejemplo, “Los tres cerditos”, “Caperucita Roja”, “Pinocho” o “El Patito Feo”.

Por lo tanto, si la paraliteratura se basa en la finalidad educativa y nunca artística, la literatura tendrá como objetivo principal el artístico y lúdico.  

-          Es importante que también sepamos cuándo podemos empezar a hablar de literatura infantil. La literatura infantil, infantil de verdad, surgió en España a partir de los años 60. Este dato me sorprendió un poco ya que no hace tanto de los años 60, es decir, la literatura infantil es algo relativamente joven en nuestro país, y en estos años se han creado millones de obras infantiles que se han ido superando y mejorando.

-          ¿Cómo podemos saber si estamos leyendo un texto literario? Para saber esto, tenemos que conocer cuáles son las características de las obras literarias.
Una obra es un texto literario si, para empezar, es un texto de ficción. Los textos de ficción siempre son fantasiosos, aunque no todos los fantasiosos son de ficción. Los textos de ficción imitan a la realidad pero pueden ser más o menos fantasiosos; tienen que tener todas las funciones, pero sobre todo y destacándola, tiene que tener función poética, estilizadora; tienen que pertenecer a uno de los tres géneros literarios, ya sea verso, prosa o teatro; y por último y no menos importante, tiene que tener una intención claramente artística.

-          También es importante que tengamos claro quiénes son los mejores autores de literatura infantil. Al igual que los que más saben de animales son los que trabajan con ellos, los que más saben de medicina son los que trabajan con enfermos, y los que más saben de comida son los que la cocinan, los mejores escritores de literatura infantil son los que trabajan con niños y conocen sus gustos e intereses. Por lo tanto, las obras de literatura infantil tienen que adaptarse a los gustos, intereses, y al momento educativo en el que se encuentren los niños.

Al margen de estos conceptos y características que trabajamos en clase, creo y estoy de acuerdo con este fragmento que he encontrado en:

 “…escribir literatura infantil es un desafío para los escritores, ya que es muy difícil, frente a la escritura para adultos por ejemplo, ya que el vocabulario en este tipo de obras resulta ser mucho más familiar. El vocabulario utilizado para la literatura infantil debe ser muy cuidadoso, debe ser simple sin caer en palabras soeces y sin sentido. La redacción debe ser estudiada, con frases cortas para que así el niño no se confunda y los hechos deben suceder rápidamente, ya que deben estar atentos todo el momento que están leyendo. Un libro de redacción lenta y de poco avance de la historia, logra aburrirlos y hacer que no gusten de la literatura y en este caso, de la literatura infantil.”

Creo que además de todo esto, escribir literatura infantil hoy en día es un desafío para los escritores debido a los elementos electrónicos acordes con los gustos de los niños que hoy en día todos poseemos. La aparición de estos elementos juega un papel muy importante en la vida de los niños, ya que les encantan y les gusta dedicar todo su tiempo en utilizarlos y jugar con ellos.
Esto debe suponer un mayor esfuerzo por parte de los escritores de literatura infantil, ya que deben conseguir que las obras que escriban despierten en los niños más interés que el que pueden sentir por jugar a la Wii, a la Nintendo, a la Play Station, etc.
Quizás puede parecer prácticamente imposible, pero mi experiencia me dice que no lo es, ya que hay libros que pueden llevarte a bucear en mundos que nunca explorarías a través de videojuegos…